La guía definitiva de como registrar el dominio perfecto en 8 pasos

ESCUCHAR PODCAST Elegir bien el nombre de un dominio es similar a escoger el nombre de una empresa o producto. Hay muchos factores a tener en cuenta y en que pensar. El nombre del dominio será la identidad de nuestra empresa o producto en Internet y por ello es muy importante  que no solo se ajuste a la empresa, producto o servicio, sino que además, sea fácil de encontrar, escribir y promover.

Esta guía ayudara le a escoger el dominio perfecto.

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1. Que sea fácil de escribir, breve y sencillo para evitar confusiones


Utilizar un dominio que sea sencillo de escribir, que no contenga palabras o caracteres que pueden ocasionar confusión, evitar dominios con palabras en otros idiomas… es vital para tener éxito en internet.

Usar abreviaturas como: “2” en vez de “dos”, “k” en vez de “que”, “x” en vez de “por”… solo ocasiona confusión a la
hora de saber cómo escribir correctamente el dominio.

El uso de palabras que estén de moda, puede ser que funcionen en el momento, pero puede llegar a pasar, que en
unos meses o años no lo estén y esto haga que el dominio quede anticuado, perjudicando la imagen de la empresa, producto o servicio. Lo mejor, es buscar palabras de dominio que sean para siempre, si no es que tenemos un producto o servicio que quiera aprovechar una moda o periodo de tiempo concreto.

Lamentablemente en España, utilizar palabras en otros idiomas como el inglés, provocara más de una confusión. ¿Cómo creen que los usuarios escribirían “express”?: Espres, xpress, espress, expres…

El uso de guiones, tampoco es una buena idea, mejor palabras encadenadas.

Incorrecto: www.hotel-montecarlo.com 
Correcto:   www.hotelmontecarlo.com 

Registrar un dominio con una ñ, no es un problema hoy en día, pero lamentablemente a la hora de enviar un email, la ñ, no funciona correctamente y seguro dará problemas, por lo que recomendamos evitarlo, si deseamos asociarlo una cuenta de email.

2. Uso de palabras clave y geolocalización

Si bien es cierto, que Google ha anunciado que el peso de usar palabras clave relevantes para nuestra empresa, servicio o productos, es un factor que el algoritmo va a ir dejando de tener en cuenta, pero hoy en día, si queremos ayudar al posicionamiento de la página web, añadir al dominio  una o varias palabras clave nos ayudara al SEO.

Si por ejemplo, queremos registrar un dominio para una empresa de reformas del hogar, un ejemplo de dominio que incluya alguna de las palabras clave, que posibles clientes las ingresarían en Google para buscar nuestros servicios seria: www.”empresadereformas”.com, www.”reformasenelhogar”.com . Si aún queremos ser más precisos y ayudar a la geolocalización podríamos registrar el dominio www."empresadereformasbarcelona".com

Con esto, en la mayoría de casos ayudaremos a mejorar la clasificación del dominio en los motores de búsqueda (lo que aumentara el tráfico de visitas) y además, tendrá más sentido para los clientes.

3. Marca personal, el poder de tu nombre

Si apostamos por un dominio que potencie nuestra marca personal, el cual está asociado a un blog, curriculum, página de contactos o para compartir experiencias… registrar un dominio con nuestro nombre y apellidos, es la mejor opción.

Si tienes un nombre muy común, seguramente el dominio ya estará registrado. En este caso, registrar un dominio que defina, en lo que seas experto, sería otra buena opción. Ejemplo: www.asesorfiscal.com

4. Dominios memorables y originales

Cada día se registran miles de dominios. Tener un dominio que sea llamativo, original y fácil de recordar garantizara parte del éxito.

Recomendamos que una vez encuentre uno o varios nombres de dominios que le gustan, los comparta con amigos o familiares cercanos, para asegurarse que el sentido que le quiere dar, es el mismo que perciben otras personas.

5. Protección de los derechos de autor o marca comercial

Hoy en día es raro que una marca no tenga registrado su dominio. No obstante, en algún caso podría ocurrir y por ello es importante asegurarse de que el nombre que hemos elegido no es una marca comercial ni tiene derechos de autor, ni lo utiliza otra empresa, ya que esto ocasionaría un gran problema legal.

Ante cualquier duda, recomendamos consultar en la página web del registro de marcas y patentes: http://www.oepm.es/es/signos_distintivos/index.html

6. Investigar la antigüedad

Este no es un paso muy común, pero siempre es bueno revisar si el dominio que queremos registrar ha sido utilizado antes por otra persona o empresa, ver que comentarios tenia, datos que se encuentren en los buscadores… ya que puede perjudicarnos o ayudarnos.

Los buscadores valoran positivamente los dominios que poseen algo de antigüedad, por lo que nos ayudaran para el SEO (posicionamiento en internet).

Esto pueden hacerlo, verificando la disponibilidad del dominio, y luego en WHOIS.

7. Proteger tu marca y usar la extensión de nombre de dominio adecuada

Para proteger su marca, es recomendable comprar varias extensiones de dominio, así como  versiones con errores ortográficos. Con esto conseguiremos en primer lugar, que la competencia no pueda registrar otras versiones y extensiones del dominio que queden libres y además garantiza que los clientes serán dirigidos a la página web, incluso si lo escriben mal.

De todos los dominios que compremos, solo 1 de ellos será el principal y el resto serán redirigidos (al escribirlos, automáticamente abrirán el dominio principal. Esto normalmente se configura, desde el propio panel de control de la empresa donde hemos registrado y comprado el dominio).

Elegir la extensión del dominio principal es también muy importante. Nuestra recomendación si queremos potenciar nuestra empresa, productos o servicios a nivel de España la extensión de dominio .es seria la más recomendada. Si lo que queremos es internacionalizarnos, el .com sería el más idóneo y si tenemos por ejemplo la web en catalán él .cat es el correcto.

Algunas extensiones adicionales que hay disponibles son:

•    .eu: geográfico. Comunidad europea
•    .co: una abreviatura para compañía, comercio y comunidad
•    .info: sitios informativos
•    .net: sitios técnicos, de infraestructura de Internet
•    .org: organizaciones no comerciales y no lucrativas
•    .biz: uso comercial o negocio, como sitios de comercio electrónico
•    .me: blogs, currículum o sitios personales

Pero si queremos hacer mucho más específico el sector, localización… podemos registrar dominios:
.marketing, .guru, .catering, .construccion, .moda, .bar, .tv, .gay, .futbol, .hotel, .barcelona, .madrid…

Ejemplo: www.reparacionordenadores.barcelona (como verán las preposiciones como “de” no se suelen poner en los dominios, ya que así los hacemos más cortos y se posicionan mejor en el SEO).

8. Corre que vuelan

Cada día se registran miles de dominios y el precio de los mismos es bastante económico. Si encuentra un dominio que le guste, recomendamos registrarlo lo antes posible, ya que sino corre el riesgo que cualquier otro usuario lo registre antes que usted.

Si el proceso de registro del dominio, lo deja en las manos de la empresa que te realizara el diseño de la página web, un amigo, un familiar… asegúrese que lo registra al nombre de su empresa o persona, ya que el titular del mismo has de ser usted.

Si necesita ayuda con elección de un dominio original o en tendencia, te recomendamos que visite:

http://www.aquihaydominios.com/dominios-libres-hot-searches
http://www.aquihaydominios.com/dominios-libres-trending-topic

Donde te ofrecen la posibilidad de crear dominios de forma rápida con los trending topics de Twitter, o con lo más buscado en Google obteniendo la información en Google Trends.

9. Donde registrar y comprar dominios

Cualquier empresa de hosting, realizar el servicio de alta y registro de dominios y como todo en internet hay muchísimas donde elegir. Nuestra recomendación es evitar empresas de fuera de España, por los problemas de comunicación en otro idioma, horarios de atención al cliente… y realizar el registro en empresas grandes y reconocidas como:

www.arsys.es  
www.1and1.es
www.dinahosting.com 
www.cdmon.com
www.redcoruna.com 
www.nominalia.com 
www.acens.com...

Como primicia para los oyentes de Ondacro, Google ya está ofreciendo en EEUU, la posibilidad de registrar dominios www.google.com/domains, por lo que en España seguro en breve, también estará disponible esta opción.


Esperamos que les haya gustado este articulo y ante cualquier duda, recuerden que se pueden poner en contacto con nosotros sin compromiso.