Cómo elegir una buena empresa de hosting en España

Al igual que hemos visto en el anterior artículo, es muy importante elegir bien un dominio, pero también es importantísimo contratar una buena empresa de hosting.

Es este artículo, vamos a intentar resolver todas las dudas que se puedan llegar a plantear, para que la elección sea la que mejor se adopte a nuestras necesidades.


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Principalmente en internet, las empresas de hosting se dividen en las que venden CANTIDAD frente a los que venden CALIDAD.  

Las empresas que suelen vender cantidad anuncian principalmente:

Espacio disponible en el disco duro (GB – Gigabyte)
Transferencia mensual (GB – Gigabytes)
Número de Bases de datos
Número de Dominios alojables en cada hosting contratado

En cambio las empresas que venden calidad, se centran más en destacar:

Potencia de los procesadores de sus servidores
Memoria RAM (en GB Gigabytes)
Ancho de banda
Uptime
IP y ubicación
Uso de discos duros SSD

Todos estos puntos son importantes, y el precio mensual que tendremos que pagar es el que pondrá el punto de inflexión.

Si detallamos alguno de los puntos indicamos entenderemos mejor, que es lo que nos están intentando vender.

Espacio disponible en el disco duro o espacio de almacenamiento.

Esto corresponde, al espacio disponible que tenemos para almacenar los archivos de nuestra  página web (php, html, flash, videos, pdf’s…)

No hay que dejarse impresionar por grandes gigas de almacenamiento o hostings con espacio  “ilimitado” a la hora de decidirnos. Si es cierto que cuanto más espacio tengamos disponible mejor, pero nuestra página web ocupara tanto?

Normalmente una web en Joomla ocupa de 60MB a 350MB. Por lo que normalmente con un hosting medio, tendríamos más que suficiente.

Los hostings que ofrecen tamaño ilimitado no son del todo cierto, ya que en realidad lo que ofrecen, espacio ilimitado para subir un determinado nº de archivos por ejemplo: 130.000 independientemente del tamaño de los mismos, pero si superamos el nº máximo de archivos, ya no podremos subir más.

Transferencia mensual.

La transferencia mensual es la cantidad de datos consume la página web cada vez que es visitada.

Cada imagen que tenga la página web, documento, funcionan… consume parte de esta transferencia mensual que nos asigna la empresa de hosting, por lo que es recomendable contratar un hosting que la transferencia mensual sea ilimitada.

Número de bases de datos.

Si nuestra página web, dispone de una zona de administración, control de acceso de usuarios, extranet, carrito de la compra… necesitaremos una base de datos. Normalmente con 1 sola tendremos más que suficiente y es importante que esta tenga la mayor capacidad posible.

Número de Dominios y subdominios que podemos alojar en cada hosting contratado.

Normalmente, al contratar un plan de hosting, se incluye el registro de un dominio, pero los hostings, suelen ofrecer la posibilidad de añadir más dominios por si deseamos aprovechar el espacio contratado, para alojar más de 1 página web.

Por nuestra experiencia no recomendamos tener más de 1 página por hosting, ya que sistemas como por ejemplo Wordpress, están llenos de vulnerabilidades y si una de estas páginas alojadas es hackeada, es sumamente sencillo, que el resto de páginas también se infecten o hackeen.

Potencia de los procesadores.

En teoría contra mayor sea el procesador del servidor donde este alojada nuestra página web, menos problemas de sobrecarga existirán, pero como veremos más adelante, si hemos contratado un servidor compartido, puede ser que se sature varias veces al día.

Memoria RAM.

Si el servidor que contratamos ofrece poca memoria RAM, tendremos lentitud en la carga a pesar de tener un buen ancho de banda y transferencia mensual. Lo recomendable son 256MB para una página estándar.

Este dato no suele ser mostrado por parte de los servidores de hosting con precios lowcost.

Ancho de banda.

No se ha de confundir con transferencia mensual. El Ancho de banda es la velocidad a la que nuestros visitantes podrán descargar la web o los archivos.

Uptime.

Es el porcentaje de tiempo que nuestra página web está operativa. Ninguna empresa de hosting garantiza el 100%. Normalmente ofrecen un 98%. Esto es debido a que es casi imposible garantizar que el servidor no tendrá nunca ningún problema, no sufrirá nunca una sobrecarga, ataque… y aunque muchas empresas de hosting dicen que usan servidores redundantes (si se cae nuestro servidor, automáticamente entra un segundo en funcionamiento para que la web se muestre siempre).

Que un servidor de hosting no esté operativo, perjudica gravemente al nº de visitas, spyder de Google pudiendo afectar al SEO, y a las posibles campañas de Adwords o de publicidad que tengamos activas, ya que los clics serán perdidos, al no poderse mostrar la web.

IP y ubicación.

La ubicación del servidor es uno de los 200 Parámetros que tiene en cuenta Google a la hora de posicionar una página web. Si queremos ayudar a posicionar mejor nuestro dominio y pagina web en España, tendríamos que buscar un hosting ubicado dentro de España.

Algunas empresas de hosting que ofrecen esta característica son:

www.cdmon.com
www.redcoruna.com
www.hostalia.com...

Discos duros SSD.

En hosting que ofrezca discos duros SSD, los tiempos de acceso, serán mucho más rápidos a los datos, por lo que los tiempos de respuesta mejoraran notablemente en las consultas a la base de datos que no estén cargadas en la memoria RAM.

Otros puntos a tener también muy en cuenta son:

Atención al cliente en español y servicio técnico 24h y 365 días con teléfono gratuito

Contratar una empresa de hosting que disponga de un servicio de atención al cliente totalmente en castellano, evitara la barrera del idioma a la hora de resolver duda o problemas que nos encontremos.

También es muy importante, que se disponga un servicio técnico disponible durante 24 horas, 365 días al año y que el número donde llamemos, no sea un 902 donde la tarificación es más alta.

Si contratamos un hosting en España y la empresa de hosting ha de realizar un mantenimiento, estas se realizaran en horario nocturno, por lo que la perdida de visitas y posibles quejas será mucho más limitada. El contratar hostings en el extranjero por ejemplo en EEUU, puede suponer que estos mantenimientos se hagan por la noche en este país, pero que en España sea de día.

Algunos de los errores más comunes de las empresas de hosting  y que deberíamos descartar antes de contratarlos son:

•    Caídas de la página debido a picos de tráfico y visitas. Si el hosting contratado no está preparado para una avalancha de visitas, el servidor seguramente no lo aguante y se colapse, dejando así de mostrarse la página web.
•    Problemas con la entrega de tus emails y el spam. Hacer uso de envío masivo de emails, publicidad o que el proveedor no cuente con los certificados adecuados para asegurarse de que no está en una lista negra, puede ocasionar que nuestros emails no puedan enviarse y se nos etiquete como SPAMMERS.
•    Velocidades de carga lentas de la página web. Se debe normalmente a que la potencia asignada no tiene suficiente haciendo que el servicio se ralentice.
•    Mala atención al cliente y soporte técnico. Si los problemas o deficiencias que tenga el hosting, no son arreglados rápidamente, nos ocasionara grandes problemas y pérdidas de tiempo.
•    Errores de configuración si el servidor contratado, no cumple con los requisitos mínimos de funcionamiento para el tipo de página web que deseemos instalar, no se podrá ver correctamente o simplemente no funcionara.
•    Vulnerabilidades de seguridad. Hostings que no tengan una robusta política de seguridad, softwares actualizados a la última versión… serán muy vulnerables a los ataques, hackeos….
•    No escalables de forma automática. Hostings que no permitan escalar nuestro actual plan a uno superior, pueden suponer quebraderos de cabeza, a la hora de pasar la información de un plan a otro.
•    Sin garantía de devolución. El tener un periodo de prueba (normalmente de 30 días) para probar el hosting y veri si cumple realmente con lo que necesitamos es una gran opción a tener en cuenta. Un hosting que no ofrezca este periodo de prueba sin compromiso de permanencia, es que no confía al 100% de su calidad.

Para nosotros, una de las mejoras empresas de hosting es www.cdmon.com ya que la calidad de sus servidores y soporte técnico son excelentes, aunque sus precios si son más elevados que en otras compañías. Si nuestros recursos económicos son mucho más limitados, los hostings de www.1and1.es son bastante aceptables, aunque a lo largo del año, más de 1 avería nos afectara. Otras empresas como www.acens.com, www.arsys.es... las descartaríamos, ya que no disponen de servidores con las últimas versiones existentes, lo que complica bastante crear páginas web, con los últimos lenguajes de programación.

También evitaremos a toda costa, es contratar el paquete de hosting que ofrezcan el servicio de diseño web sobre plantilla como por ejemplo: 1and1 mi web, ya que el producto que obtendremos es bastante limitado y poco atractivo visualmente.

Por último y por experiencia con clientes que nos solicitan que les diseñemos su página web, no utilizaremos hostings de Telefónica (Movistar), páginas amarillas, Vodafone,… ya que son hostings muy muy básicos, sin posibilidad de escalabilidad y que están ofertados por empresas que no se dedican al 100% a prestar este servicio, sino que lo ofrecen como suplemento a un pack del principal producto que se esté contratando.


Esperamos que les haya gustado este articulo y ante cualquier duda, recuerden que se pueden poner en contacto con nosotros sin compromiso.