El nuevo Algoritmo de Facebook. Todo lo que necesitas saber para sacarle el máximo partido

facebook-algoritmo

Ya hace varios meses que el denominado algoritmo de Facebook “EdgeRank“ se ha vuelto mucho más complejo y esto ha causado que la mayoría de las empresas que disponen de página en Facebook, están viendo una disminución importante en el alcance de sus post y publicaciones.

Esto ha hecho pensar, si Facebook ya no es una buena red social para las páginas de negocios y empresas, debido a que los mensajes que se publican, puede que no sean vistos por ninguno de sus fans.

Para poder explicar todo esto, hemos realizado esto articulo, el cual ademas sera comentado en vivo, en nuestra 1ª intervencion de la nueva temporada de: Atrapados en la Redes de OndaCro hoy jueves 2 de Octubre, sobre las 10h. No te lo pierdas y escuchalo en vivo!.

Explicación de Facebook de su nuevo algoritmo:

El objetivo de las “News Feed” sección de noticias, es mostrar a los usuarios de Facebook, el contenido adecuado en el momento adecuado. Para que esto suceda, Facebook se fija en que publicaciones o perfiles los usuarios de están conectados y cómo interactúan con los contenidos: con qué frecuencia hacen un click para: compartir la publicación, leerla y/o comentarla y con ello pueden determinar qué mostrar y que desechar por el poco interés que despierte.

“Las noticias RSS tiene que ser útiles para las personas y vamos a seguir mejorando para que la gente tengan la mejor experiencia posible.

A diario, cuando alguien visita su “News Feed” muro de noticias, tiene un promedio de 1.500 post/publicaciones de las paginas o perfiles de las cual es fan.
En lugar de mostrar a los usuarios, todo el contenido posible, News Feed está diseñado para mostrar a cada persona en Facebook el contenido que es más relevante para él. De las más de 1500 historias que un usuario puede ver cada vez que inician sesión en Facebook, News Feed muestra de aproximadamente 300. Para elegir qué historias mostrara News Feed, Facebook estudia miles de factores relativos a cada fan/usuario.

La competencia por cada historia en el “News Feed” apartado de noticias, es cada vez mayor. Debido a que el contenido en el News Feed de los usuarios de Facebook, siempre está cambiando. Estamos viendo más personas que comparten más contenido. Para muchas páginas, habrán notado una disminución del alcance orgánico y esperamos que esta tendencia continúe ya que la competencia para cada historia sigue siendo fuerte y por ello queremos centrar y premiar la calidad.

Una de las maneras para mantener un buen equilibrio entre ambas partes es que nos aseguremos que las News Feed sean los más interesantes y oportunos posibles.

Lo que es bueno para los usuarios de Facebook, es bueno para las empresas que utilizan Facebook”
Facebook for Bussines

Que quiere decir Facebook con esto y como nos afecta el nuevo algoritmo de Facebook

facebook-timeline

Si disponemos de un perfil empresarial en Facebook y no hemos realizado un buen trabajo de publicación de contenido de calidad, o la búsqueda de fans no ha sido a perfiles a los cuales les interesen nuestros servicios, productos o empresa, seguro que el alcance de las publicaciones estará sufriendo una gran caída, pero eso no es culpa de Facebook.

El haber realizado concursos para conseguir fans indiscriminadamente, el haber publicado contenido con poco o nulo interés, el comprar fans falsos… son el reflejo de la caída del alcance de los post en publicados en Facebook.

Aun así, ahora no se trata de publicar sólo de mensajes con imágenes de lindos gatitos o preciosos bebes haciendo monerías, para conseguir toneladas de Likes y comentarios (aunque eso puede ser crucial a veces).

Los community Managers y las empresas de social media, ahora tienen que ser más creativas con sus mensajes y tener una mejor comprensión de las nuevas métricas de Facebook, sus informes, herramientas y el correcto uso de los anuncios de Facebook (Facebook Ads).

Como utilizar el nuevo algoritmo de Facebook, para ser mejores que la competencia

El objetivo principal de una página de Facebook es conseguir el compromiso de los seguidores/fans y que estos puedan llegar a ser prescriptores de nuestra empresa, productos o servicios.

La mejor manera de conseguir este compromiso, es por medio de la publicación de buenos contenidos, es decir: el contenido que es relevante, atractivo y tiene un mejor “Edgerank”.

facebook-edgerank

Si publicamos un buen contenido, veremos que Facebook nos mejorara nuestro EdgeRank y nuestros post y publicaciones, conseguirán aparecer más en el servicio de noticias, llegando así a un número mayor de seguidores.

Si publicamos contenido deficiente o que carezca de importancia, Facebook, nos castiga con peor EdgeRank y nuestros mensajes no van a ser leídos ni publicados en el muro de noticias de Facebook de nuestros seguidores.

Para los propietarios de una página, esta es una noticia fantástica!, ya que pueden obtener si realmente publican contenido de interés, una gran ventaja con respecto a su competencia.

Twitter y Google+ no utilizan un algoritmo para limitar u optimizar los mensajes que se ven en sus feeds de noticias. Esto hace que sea casi imposible mantenerse al día con todo lo que se publica.

Hay informes (incluso desde Facebook) que sólo alrededor del 16% de nuestros fans, van a ver nuestras publicaciones. Aunque el 16% parece un porcentaje bajo, no lo es tanto, ya que significa que alrededor de 1 de cada 6 seguidores, verán nuestros mensajes y tienen la oportunidad de participar en ellos.

En Twitter por ejemplo, tienes suerte si 1 de cada 100 seguidores ve tus mensajes.

Para dominar EdgeRank, todo lo que se tiene que hacer es publicar un buen contenido.

Olvídense de las llamadas "reglas" que dicen que sólo debe publicar 2-3 veces al día. Aunque se publique menos, las publicaciones han de ser de calidad.

Trucos y consejos para que nuestras publicaciones en Facebook, lleguen a un mayor número de usuarios:

trucos-facebook

Como hemos indicado, el nuevo algoritmo de Facebook, premia las publicaciones y los post que tengan participación y por ello queremos indicar algunas pautas sencillas que ayudaran a conseguir aumentar nuestro EdgeRank.

Publicar preguntas que animen a la participación y debate.

Ejemplos:

Que maridaje es mejor para una paella mar y tierra? Vino blanco o vino tinto?
En que pared colocamos el cuadro (foto de un restaurante, habitación de un hotel…)
Preguntas abiertas que permiten a los aficionados responden como quieran.

Ejemplos:

Este fin de semana tengo ganas de ___________
Tengo hambre, hoy cocinare __________

Aunque parezcan preguntas simples, las respuestas que obtengamos nos ayudaran a conocer mejor los gustos y aficiones de nuestros fans/clientes, el interés que muestran por nuestra marca, productos o servicios…

Estadísticas de alcance “Stat Reach”.

Gracias a las estadísticas de publicación de Facebook, podemos llegar a saber por ejemplo, cuando nuestros fans están conectados, conociendo así mucho mejor, cuando publicar para tener un mayor alcance.

Por ejemplo, si en las estadísticas de Facebook, se nos indica que a las 11h, la media de alcance es de 100 personas, y a las 18h el alcance es de 300 personas, lo mejor sería publicar sobre las 18pm.

estadisticas-facebook


Son 100% fiables las Stat Reach de Facebook?

No, puesto que hay demasiadas variables en juego.
Por ello, lo recomendable es hacer una comparación de resultados, entre varios mensajes publicados a diferentes horas y días.

Las estadísticas de Facebook, nos ayudaran mucho a ver el seguimiento de alcance de nuestras publicaciones y nos serán de ayuda para averiguar la frecuencia y alcance de nuestros mensajes.

Inserción de enlaces:

Hasta hace poco, cuando se publicaba un enlace externo en Facebook, este se hacía colocando el link (normalmente optimizado con una URL corta) y después independientemente se publicaba una imagen.

Esta práctica ha día de hoy “penalizada” por Facebook y la manera correcta, es que el propio link que insertemos sea el que genere la imagen, título y textos de introducción, los cuales los sacara de la propia página de destino. Con ello Facebook quiere evitar el fraude de enlaces, que al pulsarlos abrían páginas web de destino que nada tenían que ver con lo que se indicaba en el post.

algoritmo-de-facebook-links-facebook

Indicar también, que Facebook contabilizara el tiempo que estemos en este link de destino para aumentar nuestro EdgeRank. Los usuarios que pulsen sobre el link, regresan pronto a Facebook significara que la información que han encontrado no ha sido relevante para ellos y el EdgeRank que nos dará Facebook será negativo, por lo que es importante que las páginas de destino de estos links sean interesantes para nuestra audiencia.

Conseguir "Story Bumping":

Facebook, ofrece una opción muy interesante, la cual está muy desaprovechada por la mayoría de empresas. Le poder insertar una publicación de Facebook dentro de nuestra página web, blog, sección de noticias... es una forma increíble y sencilla de aumentar el nº de me gusta, comentarios... los cuales ayudaran al posicionamiento de la publicación y a que Facebook le aplique el "Story Bumping"

 Veamos aquí un ejemplo:

algoritmo-de-facebook-insercion-html1

algoritmo-de-facebook-insercion-html2

 

algoritmo-de-facebook-insercion-html3

Resultado:

algoritmo-de-facebook-insercion-html4


¿Cuál es la última actualización en el Algoritmo de Facebook?

El último cambio que ha realizado Facebook, en su algoritmo ha sido este pasado mes de septiembre, en una entrada del blog de ​​Eric Owens, un ingeniero de software de Facebook añadiendo, 2 nuevos factores para determinar si una historia es más importante en momentos concretos, que otros tipos de actualizaciones y/o publicaciones.

Factor I - Trending Topics

Mostrar en News Feed historias sobre las cosas que están en tendencia, tan pronto como se producen, sabiendo así de inmediato lo que sus amigos o páginas favoritas están diciendo acerca de las historias del día (Trending Topics).

Por ejemplo: Si estamos viendo un partido de Futbol entre el F.C Barcelona y el Real Madrid y en nuestro muro vamos haciendo comentarios en vivo del mismo, nuestros amigos hacen lo mismo, alguna de las páginas que seguimos hace lo mismo, cuando estos post nos aparezcan en nuestro muro de noticias, en la parte superior, Facebook nos indicara que están siendo tendencia en este determinado momento.

Si pinchamos sobre ese “trending”, se podrá ver un listado completo de las últimas actualizaciones relativas al mismo, por lo que puede ser una oportunidad para las empresas al igual que sucede en Twitter.

“El algoritmo de Facebook será capaz de reconocer qué temáticas registran un pico de popularidad en un momento determinado”

trending-topic

Las primeras pruebas de un pequeño porcentaje de mensajes ha demostrado que esta actualización en los conductores promedio a un incremento de más del 6% en las personas comprometerse con estas historias (por ejemplo, más personas comparten, hacen comentarios, o hacen clics).

Factor II – Actualización del Story Bumping

Como ya se ha comentado, actualmente Facebook mira el número total de me gusta que una publicación ha recibido, para de determinar qué tan alto se ha de mostrar en el muro de las Noticias.

Con esta actualización, Facebook va a empezar a mirar, en que preciso momento la genta está pulsando me gusta, realizando comentarios o compartiendo.

Si nuestros fans comienzan a realizar estas acciones, tan pronto publiquemos el post, y no pasadas unas horas o días, Facebook considera que esa publicación es de interés y es mucho más probable que aparezca más alto en News Feed.

Podríamos decir, que esto es una actualización o mejora del “Story Bumping”, donde las publicaciones que hace varias horas que se han publicado, pero siguen recibiendo comentarios, me gusta, clicks… aparecen en el muro de noticias, entre las que se han publicado recientemente.

 

bumping-facebook

Conclusiones

Publiquemos en Facebook, contenido que sea relevante para nuestra audiencia y no tratemos de engañar al algoritmo de Facebook, ya que más pronto que tarde, se dará cuenta y corremos el riesgo de ser penalizados.